Tomas ha llevado a cabo estudios arqueológicos por toda Guatemala en los últimos 30 años y es Director del Departamento de Arqueología de la Universidad del Valle de Guatemala. También es codirector del Proyecto Regional Arqueológico La Corona, donde se descubrió el texto jeroglífico Maya más largo hasta ahora encontrado en Guatemala. Trabajó en el Proyecto Arqueológico Cancuén, que ha sido pionero en la integración del desarrollo de comunidades indígenas como parte integral de la investigación arqueológica y el turismo sostenible. Fue miembro del Programa de Certificación en Turismo Sostenible GREAT Green Deal.
Sus especializaciones se enfocan en la arqueología de las Tierras Bajas, Altiplano y Costa Sur, en temas como el análisis espacial de arquitectura, geopolítica antigua, manejo y gestión de patrimonio cultural, arqueología pública, manejo de archivos digitales, estudios de identidad, turismo cultural sostenible, gastronomía prehispánica y astronomía cultural.
Cuenta con un doctorado en Antropología de la Universidad de Vanderbilt y ha sido profesor de arqueología, antropología y turismo. Ha participado en más de 350 conferencias en 13 países y cuenta con más de 200 publicaciones en libros, revistas, reportes técnicos y medios digitales. También ha participado en más de 50 documentales y entrevistas radiales y televisivas.
Ha visitado alrededor de 150 sitios arqueológicos en todo el mundo, incluyendo 120 en el área Maya, lo que ha servido para realizar estudios comparativos en aspectos de historia, conservación, restauración, entorno natural, gestión, administración, atractivos y servicios turísticos.